top of page

NEOCLASICO DENTRO DEL HISTORICISMO

El historicismo se basa en la imitación y reinterpretación de estilos del pasado, donde no existía un estilo que domine sobre otro. Reflejó la tensión entre el racionalismo científico y el romanticismo. Se usó la historia como fuente de legitimidad: el pasado daba prestigio a las obras contemporáneas.

 

El Neoclasicismo es un movimiento arquitectónico y artístico que surge en Europa, a mediados del siglo XVIII, de la oposición del Barroco y Rococo, que busca retomar el orden, la razón y la grandeza, inspirado en los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Los artistas neoclásicos consideraban que el arte debía ser un modelo de conducta y un medio para elevar la sociedad hacia ideales más justos y racionales. Su desarrollo no fue homogéneo, ya que cada país lo adapto según sus necesidades políticas y culturales.

​

La arquitectura no solo debía ser bella, sino también portadora de un ideal moral, reflejando virtudes como la verdad, la razón y la virtud cívica.

 

ESTILO APLICADO EN LA ARQUITECTURA NEOCLASICISMO:

• Simetría y orden

• Grandiosidad de escala

• Detalles clásicos

• Muros lisos y sin ornamentos

FRANCIA

​El estilo Imperio se nutrió de la arquitectura imperial romana. Se usaban columnas, arcos triunfales y símbolos militares romanos para glorificar al emperador. El emperador consideraba que los monumentos tenían que reflejar la grandeza que representaban y, acostumbrado a la disciplina de los desfiles militares, entendía que la belleza se encontraba en la regularidad de las líneas y en la simetría de las formas. (Iglesias, 1979).

 

Jean Chalgrin (1739–1811) se destacó como arquitecto representativo del Neoclasicismo en Francia, cuya principal inspiración fue la arquitectura monumental de la Antigua Roma. Sus obras conservan una pureza y claridad en la forma, con líneas rectas y una ornamentación moderada.

 

El Arco de Triunfo de París se relaciona con el neoclasicismo porque retoma el modelo de los arcos triunfales romanos, exaltando valores de poder y gloria al estilo de la Antigüedad clásica.

image.png

Arco del Triunfo de París, construido en el siglo XIX. Se resalta en rojo la forma del arco central, característico de la arquitectura clásica y símbolo de solidez y monumentalidad.

GRAN BRETAÑA

Este movimiento fue influenciado por las ideas de Palladio y se centró en una interpretación más "purista" de la arquitectura griega, en un movimiento conocido como Greek Revival.

 

Robert Smirke (1780–1867) fue uno de los principales representantes del neoclasicismo en Gran Bretaña. Buscó trasladar la pureza y sobriedad de la arquitectura de la Antigua Grecia a los edificios modernos de su tiempo.

 

El British Museum se relaciona con el neoclasicismo porque, con su fachada de columnas jónicas y frontón inspirado en los templos griegos, expresa los ideales de orden, monumentalidad y racionalidad propios de la Ilustración.

​

​

Captura de pantalla 2025-09-19 002707.png

British Museum en Londres, diseñada en estilo neoclásico. En rojo se resaltan sus columnas de orden jónico, que conforman la gran columnata de acceso, y el frontón central, elementos característicos de la arquitectura de los templos de la Antigua Grecia.

(...)"Podemos considerar un primer período del movimiento neoclásico, el período de los orígenes, que va desde 1715 a 1740, caracterizado particularmente por un contenido exclusivamente de tipo iluminista que tiene como lugares de elaboración la Inglaterra de la revolución liberal y véneto continental”. Historia de la arquitectura. Extracto neoclásico - Patteta, L

ALEMANIA

Buscaron un clasicismo ideal, a menudo inspirándose directamente en los templos griegos. Volúmenes claros, proporciones exactas, superficies lisas. Muchos edificios públicos buscaban expresar poder, razón y orden.

 

Karl Friedrich Schinkel (1781–1841) Fue un admirador de la arquitectura griega, considerándola la expresión más pura de belleza y razón. Sus obras buscaban emular la sencillez, la claridad y las proporciones perfectas de los templos griegos.

 

"Es hacer bello lo que es practico, útil y rico en significados. El ideal de la Arquitectura es, pues, hacer que un edificio muestre claramente la función espiritual y la practica, tanto en el conjunto cómo en todas y cada una de sus partes". K. F. Schinkel, citado en Historia de la arquitectura,Patteta.

 

​

2.png

Altes Museum de Berlín, inaugurada en 1830. En rojo se destacan las columnas jónicas de su pórtico, que subraya la influencia de la arquitectura clásica griega en este edificio neoclásico.

El Altes Museum se relaciona con el neoclasicismo porque, con su fachada de columnas jónicas y su planta inspirada en la arquitectura clásica, combina monumentalidad, simetría y claridad formal para expresar los ideales ilustrados de conocimiento y cultura heredados de la Antigüedad.

ESTADOS UNIDOS

Se vio en la Grecia democrática y la Roma republicana el modelo perfecto para legitimar la nueva nación. Se convirtió en el estilo arquitectónico dominante para los edificios gubernamentales. Se manifestó en dos estilos principales: el Federal (más romano) y el Greek Revival (más griego). El mundo clásico fue visto inicialmente como una fuente de inspiración, luego como un espacio de refugio y, finalmente, como una representación idealizada de una edad dorada. (Hamlin)

 

Thomas Jefferson (1743-1826) fue quien, en América, dio la primera interpretación estricta del clasicismo, aunque cuando los nuevos edificios se levantaron en medio del paisaje rural norteamericano, el resultado fue de una gracia extrema, alejada de la rigidez de los modelos originales.

​

El Capitolio del estado de Virginia fue el primer gran edificio gubernamental construido en Estados Unidos tras la Guerra de Independencia (1775-1783). Su diseño con influencias clásicas resultó significativo y modelo para casi todos los parlamentos en Estados Unidos y el neoclasicismo fue el estilo preferido para los edificios públicos de la joven República.

​

3.png

Capitolio del estado de Virginia, de estilo neoclásico, se inspira en los templos de la arquitectura antigua con un imponente pórtico de columnas corintias y un frontón triangular que refuerzan su carácter monumental y simbólico como sede del poder legislativo.

En conclusión, el neoclasicismo retomó los modelos de la Antigüedad para expresar ideales de razón, virtud y monumentalidad, adaptándose en cada país a sus contextos políticos y culturales, pero siempre como símbolo de poder y legitimidad.

20250925_160954.jpg
20250925_161055 (1).jpg
20250925_161535.jpg
20250925_160534.jpg
20250925_160852.jpg
bottom of page